jueves, 12 de noviembre de 2015

BEBIDAS TIPICAS

BEBIDAS TIPICAS DE MICHOACAN
Charanda
Las condiciones climáticas del estado han permitido una exquisita producción de caña de azúcar. Es a partir de la destilación y la fermentación de esta planta que surge la charanda, bebida originaria de Uruapan, aguardiente incoloro que ganó este nombre en honor al Cerro de la Charanda.
Nurhíteni
El nurhíteni o nurite, es una planta medicinal propia de la cultura purépecha empleado para enfermedades intestinales, preparado en infusión, el nurite ha sido tradicionalmente utilizado como aperitivo y para combatir la resaca por eso también es llamado “hierba del borracho”. En celebraciones de importancia el té se disfruta después de la comida y al son de una Pirekua.
Café de mojo
El café de mojo es una bebida que se obtiene del árbol de mojo o húje el cual se reproduce de forma silvestre en la zona de selva de Coahuayana. El árbol produce una frutilla que se recolecta del suelo cuando se desprende de las ramas. La frutilla se lava, se seca al sol y se tuesta en hornos de tierra para ser pulverizada en molinos manuales. Con lo anterior se obtiene una bebida con altos niveles de antioxidantes y energéticos.
Licores de Ucareo
Ucareo tiene una importante tradición en la producción de frutas destacando el membrillo, la ciruela y el durazno, su cercanía con otros espacios productores de aguardiente llevó a que Ucareo se especializará en la producción de licores de fruta. El licor de membrillo es uno de los más demandados en la región, mismo que se obtiene de la extracción de los aceites esenciales del fruto obteniendo una bebida baja en alcoholes.
Ponche de changunga
El ponche de nanche o changunga es una bebida alcohólica caliente que se consume en fiestas y celebraciones en el municipio de Aquila. El nanche es un fruto típico de la Tierra Caliente y la Sierra Costa, pequeño, redondo y de aspecto amarillo. El ponche es resultado de un día de fermentación del fruto y se mezcla con aguardiente después de que la mezcla suelta el hervor lo que permite que se evaporen los alcoholes más ligeros. La bebida se consume caliente pues, según los pobladores, combate los efectos del calor.
Tamarindillo
El tamarindillo es una bebida espesa preparada con pulpa que tamarindo que se vierte sobre hielo molido. Esta bebida refrescante es común en la zonas más calurosas de la Tierra Caliente, como es el caso de La Huacana. A la pulpa de tamarindo se agrega limón y sal, aunque algunos prefirieren consumirlo sin ningún condimento.
Guacamaya
La guacamaya también es una bebida embriagante que resulta de la mezcla entre jugos de piña y naranja con ron blanco, mezcal o charanda, mezcla a la que se agrega limón y puede endulzarse con azúcar o miel de maíz. La bebida toma este nombre porque se adorna con las hojas de la piña y un trozo de naranja que formará el pico de esta ave común en Coalcomán.
Tuba
La tuba es una bebida más de arraigo colimense, no obstante en la zona de costera de Aquila es tradicional. Esta bebida llegó desde las Filipinas gracias a los viajes del Galeón de Manila. La tuba es una palabra que refiera a una bebida refrescante y nutritiva extraída de la espiga de flores de la palma de coco. La extracción del líquido de la espiga incluye un grado de riesgo y malabarismo, pues está se encuentra entre 15 y 20 metros de altura. El líquido se fermenta en barro para no modificar sus propiedades y obtener una bebida dulce que se enfría enterrando la olla en arena mojada y se acompaña de cacahuates dorados.
Mezcal
El mezcal no es de nadie y es de todos. La biodiversidad y especificidad geográfica en la producción de los agaves hace que esta bebida sea de cada región que la produce; el michoacano se caracteriza por ser un mezcal rico en alcaloides, las variedades biológicas hacen del alcohol de agave una debida neutra, de tonos dulces sin descartar las múltiples variantes en sus destilados, como las pechugas, con hierbas o con florales. Eso sí, el mezcal se produce en por lo menos 29 municipios del estado.
Rompope
El origen del rompope mexicano es otra de las controversias en la historia de la cocina mexicana, no obstante Michoacán tiene sus rompopes con semillas, almendras o nueces; se han registrado en el catálogo de bebidas michoacanas, los más conocidos son los rompopes de Morelia, de Purépero, de Pátzcuaro y de Santa Clara del Cobre.
Resultado de imagen para bebidas tipicas de michoacan


1 comentario:

  1. ¿Sabes cuales son las bebidas típicas de México? De sonora? De durango? Pues aquí te hablaremos de ellas, entra a nuestra sección de bebidas tipicas y conocelas --> Bebidas tipicas

    ResponderEliminar